miércoles, 21 de octubre de 2009

Greenpace trató de evitar que descargaran la turbina China con destino a la Usina de Río Turbio

20/10 – 20:30 - Fue este mediodía en el puerto de Punta Quilla en la localidad de Puerto Santa Cruz. Prefectura Naval abortó la acción de los ambientalistas quienes sin embargo hicieron una demostración simbólica de fuerza frente a la nave que transportaba la enorme turbina que ahora será trasladada por tierra a la cuenca carbonífera. Los referentes nacionales de la ONG están presentes en Santa Cruz con el fin de realizar la protesta en contra de los efectos contaminantes de la mega usina a construirse entre Río Turbio y 28 de Noviembre.


El buque BBC Ontario que hace un mes partió de china trayendo en su bodega la turbina que funcionará como grupo generador de energía en la termousina de Río Turbio, arribó esta madrugada en proximidad del puerto Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz, localidad distante a 270 Kms de Río Gallegos.

Inicialmente el buque no fue autorizado a ingresar al puerto debido a las malas condiciones del tiempo, sin embargo pasado el mediodía la embarcación ingresó por el estuario, oportunidad en que una veintena de ecologistas integrantes de Greenpace se lanzaron en gomones al agua para interferir con las maniobras de descargas.


La Prefectura Naval Argentina logró impedir las acciones de protesta de los ambientalistas, sin embargo a criterio del dirigente de la ONG Juan Villalonga, el objeto de alguna manera estuvo cumplido aunque no se haya podido impedir el amarre del barco que trajo la turbina que utilizará la empresa Isolux Corsán que actualmente construye la mega usina de Río Turbio.

Los ambientalistas, además de coronar las actividades del buque con gomones, desplegaron “hombres boya”, integrantes del grupo que flotaban en el agua con banderas cuya inscripción decía “Carbón o Glaciares”, tal como lo muestran las imágenes distribuidas por Greepace.

Los detalles

Aproximadamente a las 12:40hs el buque BBC Ontario de bandera chipriota amarró transportando la caldera con destino a la usina turbiense. Precisamente en la zona de amarre se encontraron con los ecologistas de Greempace que se desplazaban en dos gomones, el “GREENPEACE III” Mat. QUIL 01587 y el “GREENPEACE IV” Mat. QUIL 01589. con pancartas que indicaban las leyendas “GLACIARES O CARBON”, y “STOP COH”.

De acuerdo a las fuentes de esta Agencia, los militantes ecologistas realizaron su protesta sin ningún tipo de interferencia en las acciones de amarre del buque lo cual no generó la intervención de la guardia marina para despejar el perímetro. Los ambientalistas ingresaron en cuatro vehículos al puerto de Punta Quilla y entre ellos se encontraban: Martin Catz, Ricardo Suárez, Nazareno Laszeki, Amacio Alcorta, Hernan Aguirre y Franco Cegeso.
(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: