miércoles, 26 de agosto de 2009

A propósito de SILVERIO MENDEZ

POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

El 14 de junio amenaza con transformarse lentamente en un día más al que todo el poder político intenta vaciar de contenido. Trabaja sin descanso y con esfuerzo para que este día tan caro a los sentimientos de la clase obrera sea como un día feriado más. Utiliza los instrumentos del Estado e instituciones religiosas para convencernos que debe haber resignación, y que algún día la justicia divina llegara.
Así mismo, implementa su política de fraccionamiento y división entre trabajadores, el pueblo y familiares, alimentando el sectarismo por sobre la unidad en el reclamo para que paguen los responsables políticos y operativos de la masacre de nuestros compañeros.
Aún ante este marco, seguimos sosteniendo que no debe haber NI OLVIDO-NI PERDON, Juicio y Castigo a los responsables políticos y operativos.
Para que esto no vuelva a suceder es indispensable no perder la memoria y recordar como y porque se llego al 14 de junio de 2004.
La memoria nos debe decir quienes fueron y son los que permitieron el concesionamiento y posterior destrucción de muestra empresa.
¿Quiénes eran el Presidente, el Gobernador, el Intendente, y los concejales que avalaron el concesionamiento de Y.C.F.?
¿Nos olvidamos quienes estaban en la comisión fiscalizadora, y quienes en la Subsecretaria de trabajo?
¿Nos olvidamos que todos ellos, además de ser cómplices del vaciamiento y destrucción de la principal fuente de trabajo que es el carbón, impulsaron el proyecto de DESCARBONIZACION a través del Programa de Transformación Cultural de la Cuenca Carbonífera implementandolo desde la UNPA de Río Turbio?
No, Es imposible olvidarse de todo esto; no puede ser posible porque contra todos ellos y contra toda esa adversidad estuvieron siempre luchando compañeros que fueron desprestigiados, perseguidos y reprimidos; compañeros como SILVERIO MENDEZ que al igual que otros tantos han quedado en el camino, algunos habiendo sufrido la superexplotación de trabajar 16 hs, de lunes a lunes, y solo por 200 pesos.
Muchas vidas se ha llevado la política que implementan quienes nos gobiernan para proteger las ganancias e intereses de sus amigos capitalistas. Pero el corazón y espíritu de lucha de nuestros mineros nunca se rindió, siempre se levanto y lucho:

*Para que se vaya Taselli . *Por contratados a planta permanente;
*Por la reestatización de la mina. *Por inversiones. *Por control obrero. *Por la Super-usina


El esfuerzo de todos los trabajadores y del pueblo ha sido muy duro y caro, pero firme. Se ha logrado un triunfo que ha sido del conjunto pero no podemos dejar de reivindicar a quienes estuvieron un paso adelante nuestro; quienes llevaban la bandera de la lucha en alto, y que seguramente para muchos de nosotros hoy ellos son bandera de lucha por que siempre estuvieron convencidos de dejar todo, hasta su propia vida en beneficio de la clase obrera.
Oscar Reynoso, los 14 mineros, y Ramiro Marin, son un precio muy alto que hemos pagado para que la situación empezara a cambiar. Es mucha sangre derramada que jamás puede ser negociada.
Aunque hoy el Gobierno Kirchnerista-Peraltista y toda la clase política que lo sostiene, se presentan como salvadores con muchos millones de pesos; y la historia “oficial” y sus obsecuentes los presenten así; ellos en su interior, al igual que nosotros saben perfectamente la culpa que le cabe por la muerte de nuestros compañeros. Pudieron haber hecho algo antes, pero siempre rechazaron y despreciaron el reclamo de los mineros hasta poniéndoles patotas en la casa de Gobierno. Ahora todo lo que hagan quizá les sirva para lavar su conciencia y para su rédito político..
Lo cierto es que los compañeros ya no están, ¿ Y los que sobrevivieron?, ¿ya no tienen secuelas? ¿Alguien se acuerda?, o pasara como tantas tragedias o Malvinas, que terminan siendo marginados por el propio Estado.
Todos aquellos que hemos sido parte o acompañamos la lucha minera a lo largo de todos estos años, tenemos la obligación de LUCHAR POR JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS, sin dejar nunca de contar a quienes no la conocen, la verdadera historia de lo que aquí ha sucedido. Sobre todo y más que nadie los maestros que sabemos que si hay una historia oficial, es porque “existe otra que es real”

“Ni olvido, Ni perdón”
Juicio y Castigo a los
Responsables políticos y operativos
Foto: "Silverio en el toma de la cámara de diputados."
Armando Apaza – CCC – Corriente Clasista y Combativa

No hay comentarios: