SURGIMIENTO DE LOS SINDICATOS (Primer capítulo)
A mediados del siglo XIX, Argentina entró en una nueva etapa de su desarrollo económico, en base a la producción y exportación de productos agropecuarios, etapa que se prolongó hasta 1.930. Durante este período el desarrollo económico se basaba en diversos factores de orden internacional y factores políticos y económicos de orden nacional. Como factor político se destaca la estabilidad política y como factor económico el arribo de numerosos inmigrantes como mano de obra abundante y la radicación de capitales extranjeros.
Los inmigrantes extranjeros fueron creciendo entre 10.000 y 60.000 en la década de 1870 hasta llegar a 220.000 en la década de 1880. El Censo de 1914 registraba un casi 30% de extranjeros , una parte considerable de los mismos se dirigieron al campo, contribuyendo al desarrollo agropecuario del país.
Los capitales extranjeros, eran principalmente ingleses y aumentaron vertiginosamente, a fines de 1880 habían invertido cerca de 20 millones de libras esterlinas cifra que llegó a mas de 358 millones de libras esterlinas en 1913. Los rubros principales de esas inversiones eran ferrocarriles, actividades agropecuarias, financieras y frigoríficos. Los capitales ingleses estaban vinculados con la actividad agropecuaria.
Este desarrollo económico, incidió en la actividad industrial vinculada con el sector agropecuario y otras industrias destinadas a satisfacer la demanda local. Así, a fines del siglo XIX
En el país había mas de 23.000 establecimientos en los cuales estaban ocupadas 170.000 personas. Asimismo en este periodo surgieron una cantidad considerable de sindicatos. Por ejemplo La Unión Tipográfica , La Unión Obrera de Panaderos, la Sociedad de Obreros Molineros, la Unión Oficiales Yeseros, la Sociedad Obreros Tapiceros, Cocheros de Tranvías,
Al principio eran gremios de ayuda mutua, pero luego fueron apareciendo con fines de lucha, Como la Sociedad de Resistencia de Obreros Marmoleros, o los conductores y foguistas ferroviarios que en 1887 organizaron la Fraternidad. La huelgas fueron creciendo en 1887 hubo una sola huelga de los zapateros a fines de 1896 se registraron 26 huelgas siendo sus protagonistas los fideeros, curtidores, bronceros, madereros.
En 1891 fue creada la primera central del país, la F.T .R.A ( La Federación de Trabajadores de La Región Argentina) . En 1901 fue creada la F.O .A. ( La Federación Obrera Argentina), que en 1904 cambió su nombre por la F.O .R.A. (Federación Obrera Regional Argentina), la que se convertiría en una de las centrales mas importantes en las primeras décadas del siglo XX..
Todas estas actividades tuvieron como principales actores a los trabajadores extranjeros. Los inmigrantes desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo no solo en la actividad agropecuaria sino fundamentalmente en el sector industrial, el alto porcentaje de extranjeros fue la característica en los inicios del movimiento obrero argentino y siguió siéndolo hasta bien entrada la década de 1930.
Las ideologías obreras en el país fueron nutridas por las ideologías mas avanzadas de Europa y el contraste entre estas y la realidad nacional fue todo un problema con los que los dirigentes Obreros y los ideólogos de izquierda tenían que enfrentarse constantemente.
La evolución ideológica del movimiento obrero en este periodo hasta 1930 fue sustentada por Cuatro grandes corrientes que en otro articulo desarrollaremos y que son:
ANARQUISMO
SOCIALISMO
SINDICALISMO
COMUNISMO.
Ricardo Bordon
NUEVO BLOG
Hace 15 años

No hay comentarios:
Publicar un comentario