08/04/09.- Hoy en la cuenca carbonífera ha crecido enormemente la espectativa ante la posible construcción de la Megausina anunciada por el Gobierno Nacional, luego de la muerte de los 14 mineros en interior de mina el 14 de junio de 2004. Ojala esto se concrete y traiga el despegue definitivo de la cuenca Carbonífera.
Pero esta conquista que por ahora sigue siendo una promesa, no es el regalo de ningún Gobierno oportunista, sino que es la respuesta a la LUCHA de los mineros y sus referentes como SILVERIO MENDEZ, Ricardo Bordón, Raúl Wanzo, Ramón Paez, J. Carlos Gonzalez, Carlos Valdez, Mario Cabrera, Ariel molina,.... y cientos de compañeros anónimos.
En homenaje a Silverio militante social, ex Dirigente de ATE seccional Río Turbio, Dirigente Nacional de la Corriente Clasista y Combativa C.C.C., publicamos la carta del compañero Dino Zafranni a Silverio Mendez, a horas de su asesinato.
A SILVERIO MENDEZ, UNO DE LOS 14 MINEROS ATRAPADOS EN TURBIO
Por Dino Zafranni. Martes 15 de junio de 2004
"La muerte de Silverio es un grito de vida y un dedo acusador a estos cachivaches que simulan estar haciendo historia y a la hora de los bifes rajarán en polvorosa."
Entre los 14 compañeros mineros atrapados dentro del Yacimiento de Río Turbio a la altura del marchante 22 donde se produjo el derrumbe, se encuentra Silverio MENDEZ. El es jujeño y al decir de otros como él, "...he nacido entre las piedras, doctor", se enorgullecía del mojón inicial de su origen humilde, qué digo .....humilde.
Silverio fue el Secretario Adjunto de la Secc. ATE Río Turbio desde 1999 al 2003, disidente del ATE Degenarista. Ha estado en todas, como militante, como delegado, dirigente combativo y hasta hoy 15 de Junio como simple trabajador en uno de los turnos que ingresaron a la mina. El último turno de Silverio y sus 13 compañeros.
Las peleó todas, encabezando asambleas, juntando firmas, marchando a Río Gallegos para reclamar ante casa de Gobierno por cada reivindicación y cada promesa incumplida. Oponiéndose a la entrega menemista del Yacimiento al concesionario Sergio Taselli en 1994, en la toma de la mina aquel año y en las posteriores para que se fuera, exigiendo el cumplimiento del pliego de bases y condiciones que jamás cumplió ante la cómplice mirada del gobierno provincial de Néstor Kirchner, que nunca lo controló como era su obligación. Silverio no hablaba al bulto, lo hacía uno por uno convenciendo a cada compañero y a fuerza de perseverancia se había ganado el respeto entrañable de todos.
Deja compañera e hijos como el resto de los trabajadores que han quedado atrapados. Ellos no han muerto por accidente, ni por autocombustión de los gases dentro de la mina. Han dejado sus vidas de laburantes desconocidos por la desidia y complicidad de los gobernantes que antes eran menemistas y hoy se dicen progresistas. Porque durante la década pasada no hubo control a la voracidad de Taseli, el concesionario asociado de la burocracia de Fatlyf (Federación de Luz y Fuerza), hoy trenes Metropolitanos y Zapla, que no invirtió un miserable mango en seguridad. Porque la mina como antes del 2002 y hasta hoy, no tenía seguridad, igual que en las épocas de Taselli. Porque el Estado se ocupaba simplemente del pago de sueldos.
En ese sentido el caso de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se convierte en una sentencia firme contra todas las políticas privatizadoras y de entrega del país, que no han sido revertidas por el actual gobierno. A esos mineros los mataron por trabajar. Porque los hacían trabajar a la qué me importa.
En una asamblea reciente Silverio trató al entonces interventor de la mina Eduardo Arnold de "negrero", reclamándole con pasión por estas cosas pequeñas como la seguridad y la falta de inversión y el peligro de trabajar en una mina que estaba literalmente parada, en riesgo permanente. "Chiquito" Arnold, un tipo de honor, prefirió en vez de ocuparse de estas cosas de laburantes, en ir a contratar a un abogado para querellar a Silverio por calumnias e injurias. Y como si esto fuera poco -como dicen en los colectivos los vendedores ambulantes- le reclamó $ 50.000 de indemnización por daño moral. A un trabajador reclamarle $ 50.000,........vaya honor. Me tocó defender a Silverio como letrado.
Finalmente Arnold desistió de la querella, tal vez en conocimiento de que en Santa Cruz le devuelven el dinero de tasa de justicia al desistirla, como ocurrió con el entonces Gobernador -hoy Presidente- cuando me reclamara $ 1.000.000 por acusarlo de complicidad con Carlos Menem y Taselli al permitirle que vaciara la empresa que hoy se llevó puesto a mi amigo Silverio. Arnold y otros, antes menemistas, después duhaldistas, hoy "progres", es actualmente el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ha venido a Turbio a derramar lágrimas de cocodrilo.
Los compañeros y mi amigo Silverio no ocupan ninguna banca ni juran por nada, sólo el polvo, el monóxido implacable y la bronca le hacen compañía en el fondo de la tierra y las piedras, de donde vino. La historia de Silverio no figura hoy en la tele que se ocupa de la liberación de Cristian y del superclásico Ríver-Boca. Taselli sigue al frente de Trenes Metropolitanos que cobró subsidios estatales del Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, quien no le rescinde el contrato no obstante lo desastroso de la gestión ferroviaria privada en Buenos Aires que también se cobró muchas vidas.
Pero la muerte de Silverio es un grito de vida y un dedo acusador a estos cachivaches que simulan estar haciendo historia y a la hora de los bifes rajarán en polvorosa.
Río Gallegos, 15 de junio de 2004 Dino Zaffrani ex abogado de la Seccional ATE Río Turbio, amigo de Silverio Méndez y dirigente del Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial (MAP)
NUEVO BLOG
Hace 14 años
1 comentario:
Hola soy Cristian David Mendez hijo y con mucho orgullo lo digo, de Silverio Mendez... Gracias por el blog la verdad que cuando lo lei llore bastante porque se me vino a la cabeza todos esos momentos en los que mi viejo lucho junto a sus compañeros y hoy, a 5 años de su muerte solo pido una sola cosa JUSTICIA!! muy lindo el blog, muchas gracias de parte mia y de mi familia..
Publicar un comentario